Skip to main content

“Tu cuerpo es el arpa de tu alma.
Y a cada uno nos corresponde extraer de él una dulce música o sonidos confusos.”

Khalil Gibran

METODOLOGÍA // La Voz en el Cuerpo

Este nombre nace hace casi 10 años cuando terminé de acreditarme como profesora de Voz Linklater con mi maestra, Kristin Linklater en el 2015. Ya llevaba años dando clases de danza contemporánea, de movimiento y voz para actores. 

Entonces me surgió la idea de juntar ambas disciplinas. 

Me dije y ¿por qué no unir el movimiento y la voz? Y empecé a dar clases por mi cuenta. Lo hacía llamar “movimiento sonoro”. En muchas ocasiones hasta con música en vivo, algún guitarrista, chelista o pianista, explorando la resonancia del instrumento en el cuerpo, con su gesto y sonoridad para ver qué ocurría con el mundo imaginario y qué escenas corales surgían allí. Y fue transformándose y tomando forma lo que llamaría después “La voz en el cuerpo”. Alquilé una sala con más compañeros,“sala espacio”, donde impartía clases con una frecuencia semanal y allí pude profundizar y ampliar mi práctica. Por allí pasaron muchos actores, cantantes, magos, cómicos, bailarines, terapeutas, profesores…

Es un entrenamiento orgánico, psicofísico y vocal donde aprendes a liberar tu voz natural, relajar tu diafragma, conectar íntimamente con tu emoción y enraizarte en tus impulsos más profundos a través de tu aire. Tienes el espacio para desarrollar y amplificar tu vibración por todo tu cuerpo para verter todo ese potencial en la palabra. La palabra encarnada. Ya sea en forma de un poema escrito por ti, un soneto, un texto, o una canción. 

De ahí el nombre, la voz en el cuerpo, porque no es solo un trabajo técnico vocal donde nos centramos en la garganta, cuerdas vocales y aislamos el resto del cuerpo. Nada de eso, el cuerpo está más que presente, puesto que la voz viaja a través de él. la imaginación juega un papel importante al igual que el ingrediente de la creatividad.
No es una técnica aislada del ser humano. Ser humano entendido como ser creador y ser expresivo por naturaleza.

Además están muy presentes otras disciplinas como la danza o el movimiento, el teatro y la terapia gestalt. En concreto la técnica Michael Chejov hace un perfecto maridaje con la técnica Linklater. Ambas entienden el cuerpo como un todo, buscan la máxima capacidad de expresión sin tensión y sirviéndose del poder de la imaginación. 

Este brebaje tiene el gran hilo conductor sobre el que se asienta todo mi trabajo, que es la metodología Linklater.

LAURA DE LA ISLA / ACTRIZ Y FOTÓGRAFA

 “Ha sido un viaje lleno de belleza, verdad y descubrimientos felices. Y no habría sido posible sin tu guía maestra y tu generosidad compartiendo tu propio viaje con nosotras. Querida tribu: pocas veces se tiene la suerte de cruzarse con seres con tanta luz y entrega. Gracias María, gracias hermanas”

Belén Coca, cantante

¿Para qué la voz en el cuerpo?

¿Qué es la voz en el cuerpo?

Es un entrenamiento orgánico, físico y vocal donde aprendes a liberar tu voz natural, relajar tu diafragma, conectarte íntimamente con tu emoción y enraizarte en tus impulsos más profundos a través de tu aire. Tienes el espacio para desarrollar y amplificar tu vibración por todo tu cuerpo para verter todo ese potencial en la palabra. La palabra encarnada. Ya sea en forma de un poema escrito por ti, un soneto, un texto, o una canción. Todos los ejercicios son psicofísicos, es decir, el cuerpo está inmerso e impregnado de movimiento para liberar la tensión innecesaria que hay en la pelvis, en la panza, garganta, mandíbula, lengua… y posibilitar que el sonido pueda viajar y crecer a través de los huesos, los grandes conductores del sonido. 

¿Cuáles son mis influencias?

Mis influencias vienen de la danza, de la interpretación y de la terapia

Merry Conway, maestra de movimiento, fue quien me enseñó a liberar el cuerpo y recibir su energía para ir a otro lugar en el espacio. A saborear ese «momentum» de no saber qué va a pasar. Gracias a ella incorporo el trabajo de “swings” y rebotes de Trish Arnold.

Juan Carlos Corazza, con quien me formé y en donde estuve dando clases regulares de voz durante años en el Estudio Corazza para la actuación. Aprendo a ponerme específica con el texto y su dirección.

David Zinder, maestro de la técnica Michael Chekhov, con quien más profundicé en esta técnica para llevarla a la creación de un personaje. 

Consuelo Trujillo, con quien aprendo a ir más allá con la palabra poética. Y encarnar toda su fuerza para ir hacia el teatro con toda la entrega.

Susana Estela, tomo su estar y su calidad en la escucha y presencia en la sala. Cómo un testigo que observa y contiene. Sin empujar el grupo, deja que vaya solo donde tenga que ir.

Astiko, con quien aprendo a sensibilizar todo mi cuerpo, despojarlo de juicios para liberar mi energía desde una respiración profunda y posibilitar que mi cuerpo sea una gran fuente de placer o displacer, es decir lo que haya en ese preciso instante. Sin búsqueda de resultados.

Claudio Naranjo y la Escuela SAT, que tanto me ayudan a encarnar el trabajo grupal, de tribu. Y a confiar en mi intuición más genuina y en la regulación organismica.

¿En qué consiste esta técnica?

La técnica Linklater, así es como se llama. A todo conviene ponerle un nombre pero cuidado con la palabra, técnica, no quiero que por usarla pensemos en un hacer. Lo más sorprendente  para mí, al acercarme a esta metodología fue que se trataba de un soltar, de un no hacer. La técnica está al servicio de tus impulsos más primarios, de tu creatividad, en definitiva. De la verdad que se asienta en lo más hondo de ti misma. Esta práctica se sostiene en ampliar el sentido del tacto a través de la conciencia de la sensorialidad del sonido en el cuerpo. Y en el desarrollo de la imaginación al servicio de crear más espacio y relajación en el cuerpo y en la voz.

¿A quien va dirigida?

A actores que quieran mantener vivo y afinado su instrumento del cuerpo y la voz. A profesionales que deban hacer uso de su voz para comunicarse como profesores de infantil, periodistas, locutores de radio. Está dirigido también a bailarines que en algún momento de su performance necesitan poner palabras y liberar algún texto al espectador. Y también a cualquier persona que esté con alguna dificultad emocional y necesite conectar, conocer y liberar su voz natural para expresar sus deseos al mundo.