Metodología

Descubro la metodología de voz, Linklater a mis 21 años cuando empecé a estudiar en el Estudio Corazza para el actor donde me formé como actriz. Llegaba con mucha tensión y rigidez viniendo de la danza clásica. Además si a eso le sumas una educación bastante represora, la rigidez no solo era física sino mental. Y este método me cambió la manera de vivir.

En esos primeros años de formación, mi primera maestra de voz fue Leticia Santafé. Con quien me encuentro el problema de que no puedo decir un texto junto con una emoción. Me ahogaba. Cortaba la emoción para hablar. Me faltaba el aire. Y si a eso le añadías un patio de butacas lleno la cosa empeoraba. O lo contrario, gritaba de puro miedo, herramienta de la que echaba mano cada vez que estaba insegura. Empujaba constantemente. Al acabar en el estudio me marché a vivir a EEUU, Nueva York concretamente. Me fui con la idea de convertirme en una actriz de musicales. Se quedó tan solo en una idea que pronto se transformaría en otra cosa. Seguí formándome tomando clases de canto, danza, de interpretación y de voz Linklater recomendada por otro maestro del Estudio Corazza, Antonio Ocampo. Volví a España con la certeza de que deseaba seguir explorando semanalmente con mi voz y mi cuerpo y tuve la suerte de participar durante casi tres años en un grupo de voz muy reducido con Ana Laan, otra de mis maestras. Fui una afortunada. No paré de tomar clases aquí y allá hasta irme a Escocia donde mi maestra, Kristin Linklater impartía la formación. Antes de terminarla, empiezo a incluir los ejercicios que iba aprendiendo en mis clases de movimiento. Sentía que mis clases de movimiento sin voz estaban incompletas. Bueno primero fueron clases de danza clásica y en seguida la cosa derivó en contemporánea y lo fui deconstruyendo hasta que se convirtió en movimiento libre sonoro. Venían músicos a tocar a mis clases para explorar la vibración en el cuerpo y encontrar un gesto y sonido en una palabra. Entre clases individuales y grupales iba haciendo mi propio mejunje de voz, movimiento expresivo, técnica Alexander, Michael Chejov, Euritmia, Yoga… todo lo mezclaba para llegar finalmente a la PALABRA. Este ha sido y es mi interés y búsqueda. Cómo acercar el hemisferio derecho del cerebro al izquierdo. Tender puentes. Verter toda esa riqueza sonora y corporal en el texto.

Finalmente consigo la Acreditación en el 2015 como maestra de voz Linklater por Kristin Linklater. Unos años antes ya había empezado a impartir clases de voz en la Escuela universitaria TAI y en la Central de Cine además de las clases de movimiento en el Centro del actor de Lorena García de las Bayonas. Este año estoy impartiendo clases de voz en el Estudio Corazza para el actor y en la Escuela para el arte del actor de Clara Méndez Leite. He finalizado este año el postgrado en Cuerpo y Arte con Susana Estela en Barcelona. Y por mi interés en llevar la herramienta de la voz y del cuerpo a un ámbito terapéutico comienzo a impartir talleres de voz y movimiento en la cárcel de Alcalá Meco, solo a mujeres. E inicio la formación como terapeuta gestalt en la EMTG, Madrid.

“Nerves transmit impulses from brain to body and from body to brain. The brain and the body are also interconnected chemically, by substances such as hormones which course in the blood stream”
 The Feeling of what happens – Antonio Damasio
 
“Los nervios transmiten impulsos del cerebro al cuerpo y del cuerpo al cerebro. El cerebro y el cuerpo están químicamente interconectados por sustancias que fluyen por nuestra sangre como las hormonas”
La Sensación de lo que ocurre – Antonio Damasio
DOCENCIA

LA VOZ EN EL CUERPO

ENTRENAMIENTO REGULAR DE VOZ Y MOVIMIENTO

JUEVES de 16 a 18 hs
VIERNES de 11 a 13 hs

“Dirigido a cualquier persona que tenga la necesidad de descubrir su voz natural y de conectarse verdaderamente con sus emociones, instintos y pensamientos. Deshaciendo los nudos de tensión corporal que impiden una comunicación libre y placentera”

Contacto