«Le hablo al cuerpo entero. El corazón percibe, el intestino siente y el cerebro interpreta, integra más que suma»
Nazareth Castellanos
TRAYECTORIA // Docente, actriz, directora y terapeuta
Comienza mi camino de expresión y creatividad, a través de la DANZA, la danza clásica. Gracias a ella adquiero una disciplina, tesón y un amor al entrenamiento diario.
Después llega el TEATRO, se convertirá en mi gran amor, siento un gran abismo hecho de miedo, deseo y respeto por la interpretación. Aquí descubro una rendición al rito sagrado y lo más importante me encuentro cara a cara con mi verdad y con la máscara que me juega malas pasadas. De inmediato, aparece un ineludible interés y entrega al trabajo vocal. Ya que la danza clásica hizo que mi cuerpo fuera más bien rígido, y que tuviera una relación de tensión y de pobreza con mi capacidad respiratoria y por ello con mi vida emocional. Así que decido zambullirme en el viaje de aprender a fondo la técnica Linklater. Como un gran tesoro y una gran puerta hacia la libertad y la comunicación genuina llega a mí. Gracias al estudio Corazza para la actuación dónde me formo como actriz y dónde después trabajaré como profesora de VOZ, conozco esta metodología. Y es esta manera de entender el instrumento musical y humano que hace que cambie mi relación con mi cuerpo. Descubro un movimiento sin forma y con contenido, más orgánico y con más fluidez, en definitiva con más espontaneidad. Y aquí no podría enumerar tantos maestros, técnicas y maneras que han quedado grabadas en mí y que me inspiran cada día tanto como actriz y como docente: Betina Waissman, Susana Estela, Andrés Waksman, David Zinder, Chevy Muraday, Jaime Urciolli…
Mi espíritu de búsqueda, y el querer dar respuesta a la pregunta retórica de ¿para qué he venido yo a este mundo? Me llevó a formarme como Terapeuta Gestalt y hacer todo el programa SAT de psicoterapia integrativa de Claudio Naranjo, donde soy ayudante desde hace unos años.
LOS MAESTROS que han cambiado el rumbo de mi vida han sido: KRISTIN LINKLATER, a quien llevo en mi corazón todos los días y sobre todo me enseñó a dejar caer mi voz en las profundidades de mi cuerpo. JUAN CARLOS CORAZZA de quién aprendo tanto a nivel artístico, pedagógico y humano. CLAUDIO NARANJO, por ayudarme a sacralizar los instintos. Y muy recientemente, mi hija, CLARA, quien me enseña cada día lo que es estar plenamente presente y me abre el corazón a la fragilidad más amorosa que nunca antes había conocido.
Así que los ingredientes de mi brebaje que sigo probando cada día, a ver si le falta un poquito de sal aquí o de aceite allá serían el MOVIMIENTO, EL SONIDO Y LA PALABRA POÉTICA. Este collage vivo y pulsante lo hago llamar “la voz en el cuerpo”. Llevo 10 años, dando talleres y clases, principalmente para actores y en los últimos años también enfocado al trabajo terapéutico. Y todo ello acolchado por un gran abrazo artístico. Me interesa liberar y desarrollar todo el potencial vocal y corporal hacia la creación. Por ello creé hace unos años mi propia productora teatral, la hice llamar “Teatro en movimiento”, con quien he puesto en pie varias piezas.
Creaciones
Después de pasar muchos años creando mis propias piezas de teatro sin mucha organización. Decido en el 2017 montar mi productora teatral, teatro en movimiento, y así dar vida a proyectos que tuvieran tres requisitos: música en directo, danza o movimiento y texto.
Comencé con “La mujer de Fearon, la nueva Salomé” una obra autobiográfica. La escribí yo, la dirijí y más adelante me pondría como actriz también. Sigo como productora y actriz en la obra más onírica y surrealista de FG. Lorca “Así que pasen cinco años” dirigida por Oscar Velado y finalmente elijo y llevo al escenario una readaptación de “La noche de las Tríbadas” de Per Olov Enquist, la llamamos “ Tríbada” dirigida por Jorge Serra. Aquí también estoy como actriz.
“Tríbada” marzo 2020
“Así que pasen cinco años” diciembre 2019
“La mujer de Fearon” noviembre 2017
Voz, Teatro y Gestalt
“Hay una vitalidad, una fuerza de la vida, una energía, una aceleración, que se traduce en acción a través de ti y cómo eres un ser único para siempre, esta expresión es única”
Se trata de dos herramientas potentes, la terapéutica y la creativa, ya sea a través del teatro o de la voz/cuerpo. En este caso, la herramienta artística está al servicio de la terapéutica y no al revés, como suelo hacer en mis clases y talleres fuera de una formación gestalt.
En todos mis talleres están presentes ambas, porque es mi bagaje a lo largo de los años. Pero desarrollo más la herramienta de la terapia gestalt cuando imparto un taller intensivo dentro de una formación de teatro gestalt, gestaltica o de arte terapia.
Cómo es en el caso de Bilbao, donde llevo yendo varios años a impartir un taller de voz para la formación de Arte terapia y gestalt, Emocionarte creada por Amaia Roldan.
O cómo es en el caso de Murcia, en la formación gestalt creada por Diego Marín, donde imparto taller de teatro.
Taller «Cuerpo deseante, cuerpo deseado: el arte del encuentro» dentro de la formación en Sexualidad consciente del Institut Humanista
Ayudante Programa SAT Claudio Naranjo
Voz para Actores
Estudio Corazza para la actuación
CVM, cofundadora del centro