DOCENCIA

TALLER EN BARCELONA
FESTIVALAS / summer workshops

“SONIDO EN ACCIÓN”

12 al 15 de julio
Lunes a jueves de 18 a 21 hs

Antes de que apareciera la palabra articulada, sonábamos desde todo nuestro cuerpo, gritábamos para cazar, para defendernos y para avisar a nuestra tribu de que un animal podría hacer daño a nuestras crias o comerse nuestra comida que tanto nos había costado cazar. Y nos comunicábamos con la gran variedad de formas, expresiones, vibraciones, sonidos abiertos, cerrados… Nuestros impulsos viajaban directos y nos encendían sin obstáculo alguno de forma salvaje y espontánea para sobrevivir. Cuestión de vida o muerte.

Y esto mismo es lo que vamos a explorar en este taller. Vamos a hacer un recorrido por el lenguaje primitivo, pre-verbal hasta que aparece ese mundo de vocales y consonantes con el que estamos tan familiarizados y que lo relacionamos solo con el pequeño mundo de la mente.

Para ello me voy a servir de una primera parte de la clase para calentar y permitir abrir compuertas físicas para que la voz pueda recorrer todo tu cuerpo con libertad y alivio. Siguiendo la progresión de ejercicios orgánicos y psicofísicos de la metodología Linklater. La segunda parte será una evolución desde el primer día al último de ir ensanchando el movimiento libre del cuerpo a través del aire, el sonido, la emoción y la imaginación. Siendo el impulso el que acciona y despierta la chispa que arma todo este fuego. Para que finalmente se revele la palabra encarnada. Arrastrando toda la riqueza sonora que habita en los recovecos de nuestros huesos, desde el fuego de nuestro instinto y desde la apertura de nuestro paisaje emocional.

Deja que el impulso mueva tu aire y el aire mueva tu cuerpo
Kristin Linklater

Tráete aprendido desde el corazón un texto de unas 8 ó 10 líneas que quieras saborear y encarnar. Puede ser prosa, poesía, sonetos o que lo hayas escrito tú mismo quizá. Que te encienda al leerlo.

¿Para qué sirve tu vida
si no usas tus huesos
como leña de Su fuego?”.
Un extracto del poema “Leña de Su fuego
Rumi

DOCENCIA